bannerWeb

Carta de Bienvenida

Queridos colegas y amigos,

Es para mí, y para todos los cirujanos de mi Servicio, un gran honor y una ilusionante responsabilidad, organizar la XXI Reunión Anual de Cirugía de la AEC, que por primera vez se realiza en la ciudad de Má­laga. Esta hermosa y acogedora ciudad ha sufrido en los últimos 10-15 años una enorme transformación que la ha situado en el top de las ciudades más atractivas y con mejor calidad de vida. Esta transfor­mación de la ciudad, es también la que ha vivido la cirugía general y digestiva en estos últimos años. La cirugía, ciencia y arte ha evolucionado de forma acelerada tanto desde el punto de vista científico, como técnico y tecnológico. El reto actual de los cirujanos, es incorporar todos estos avances técnicos y tec­nológicos de forma racional, científica y cautelosa, persiguiendo siempre la excelencia en los resultados, en una época de enormes avances médicos pero con restricciones presupuestarias mantenidas, en un entorno de una gran demanda social y con un perfil de pacientes muy diferente al de hace unos años.

La reunión pretende, por tanto, abordar los principales avances tecnológicos de nuestra especialidad, de las distintas secciones y subespecialidades, con un esquema organizativo que favorezca la participación, la interacción y el no solapamiento de contenidos similares. Intentaremos debatir cuales son los limites técnicos y tecnológicos actuales de la cirugía y los retos principales de los próximos años. Retos que sin duda también tienen que ver con la formación de residentes, la formación continuada de los cirujanos especialistas, la investigación de calidad y con la acreditación de profesionales y unidades clínicas.

Aunque sin duda la parte científica de la reunión es la razón de ser de la misma, es también muy rele­vante poder intercambiar experiencias, relaciones personales y profesionales en un entorno atractivo y agradable. En este sentido la ciudad de Málaga, sus atractivos culturales, sus calles, la gastronomía, y su gente en definitiva, será un buen escenario en el que compartir de forma amigable unas jornadas que espero sean de utilidad para el desarrollo profesional de todos los asistentes.
 
Un fuerte abrazo.
Julio Santoyo Santoyo
Jefe de Servicio de Cirugía General, Digestiva y Trasplantes
Hospital Regional Universitario de Málaga